domingo, 19 de septiembre de 2010

LOS VIEJOS ESTORBAN

¡Qué vida más loca!
Estoy al brasero,
le estoy dando coba:
éste es el amigo
que no me abandona.
**********
Ya me falta en el mundo too el mundo.
Ya soy viejo, mu viejo; ya es cosa
de que, el día menos que menos se piense,
la diñe y me entierren, que dice la copla.
***************
Yo he pasao mi vereda entre zarzas,
y he tenío mis ratos de broma,
y he sufrío muy duros trabajos,
y he sufrío también por las mozas,
y he tomao mu en serio la vida,
que malhaya el que en serio la toma;
yo he  danzao como dance el que dance,
y he soplao, y no cisco, y cogorza
m´han metío en la cama los sabados,
y los lunes he dío a la obra;
en mi casa no habrá habío lujos,
pero el hambre jamás hizo roncha,
y a mis hijos jamás por la calle
se les ha visto sin botas,
y los he enrielao al trabajo
pa ganarse la vida con honra.
**************
Hoy corre otro viento,
vuelan otras moscas;
ellos ya tién hijos,
yo no soy mi sombra.
*********
Yo no soy aquel hombre de entonces,
el trabajo pa mí está de sobra,
me flaquean las piernas, no puedo,
ya no puedo coger la garlopa;
hoy estoy en el mundo lo mismo
que esos cofres que tién la carcoma,
con el forro de pelo sin pelo,
y averiao, y perdía la forma;
hoy estoy ya viviendo en el mundo
de propina, los viejos estorban;
hoy mis hijos me tién como al gato,
hoy mis  hijos  me tién de limosna;
ellos triunfan y beben y danzan,
y me riñen por na las bribonas
de las nueras, que no puén ni verme,
y los nietos, los pobres, me toman
por el coco; les pinchan mis barbas
y ni un beso me dan, a mi que ahora
más que nunca quisiera los besos.
esos besos que saben a gloria,
**************
los que a mi me faltan,
los que a otros les sobran;
¡ es ley de la vida;
los viejos estorban!
**********
Cuantos besos que yo les he dado,
por la noche, al volver de la obra;
cuántas veces entré de puntillas,
porque estaban durmiendo, a su alcoba
y con mucho cuidao les besaba
sus manitas, las mismas que ahora
no acarician a aquel que por ellos
ha pasao muchas penas mu hondas.
************
Cuántas noches rendío del tajo,
me he pasao sin dormir, con zozobra,
por que alguna se hallaba con fiebre
y le ardían sus manos de rosas,
y yo, con su madre, velando su sueño
y oyendo sus ayes, besando su boca;
me acharaba el rodar de los coches,
 el ruido del cuco que daba la hora,
y el aire, y la lluvia, y, en fin, el aliento
me estorbaba; ya ves tú qué cosas;
y hoy me escuchan toser, y me dicen:
*************
"¡Camará con la tos, y qué pasma !"
"¡Demonios de viejo!"
¡Qué tos más ladrona !"
"¡Aquí no hay quien duerma !"
"¡Cállese y no tosa!"
¡Ya ves tú qué contraste de mundo !
¡Ya ves tú cómo son las personas!
*************
Hoy el sol es mi amigo del alma,
su calor me da vida, me entona;
mas se oculta al ponerse la tarde,
y al ponerse repican las monjas
sus campanas al toque del Angelus:
yo, al oirlas, me quito la gorra
y aún le pido al Señor por mis hijos,
que al fin son mis hijos, mi vida, mi gloria,
y buscando el calor del brasero,
al rescoldo me paso las horas;
ellos beben y ríen y danzan,
ellos y ellos, alegres, retozan,
y los chicos diablean y brincan,
mientras yo, en mi rincón de la alcoba,
los escucho y contemplo el rescoldo,
que, cual yo, tié la vida mu corta,
y me duermo, y aún sueño con ellos,
y los besos al volver de la obra,
y sigo soñando....
¡Dios mío, qué cosas
sueño; que me quieren...
que no me abandonan!
Y amanece,¡ y me encuentro sin ellos!...
¡Qué vida más loca!

9 comentarios:

  1. Olá Antónia Rodriguez,

    Ainda não passei por esta experiência de ter que dar assistência "aos meus", felizmente!

    Ambos passam os 75 anos, e conseguem manter um estilo de vida saudável e com algum acompanhamento especializado.

    Contudo, já passei pela experiência de dar assistência a "desconhecidos", tantas vezes "abandonados" pelos seus descendentes. Onde apenas o que queriam eram "dois dedos de conversa", uns minutos de companhia!

    A nossa Sociedade de Consumo, em que se despreza a embalagem, por ser pretensamente mais prático produzir "novo" a recuperar o "antigo", mesmo com todos os custos para o Ambiente, obriga-nos a agirmos segundo interesses financeiros imediatos.

    O Futuro, logo se vê!!!

    Na grande maioria dos lares, onde normalmente o casal trabalha por necessidade, onde o filho já representa um encargo significativo, não há lugar para "mais um", porque não é simplesmente possível!

    Já o filho, é "depositado", quantas vezes de madrugada, para ser recuperado já ao final do dia.

    O filho, já quase não conhece os progenitores!

    Como será possível absorver um idoso, onde ninguém lhe assegurará uma digna assistência?

    Que vai fazer a Sociedade, dentro de muito poucos anos, aos Idosos que permitiram o progresso dessa mesma Sociedade?

    Estar-se-á a trabalhar alternativas viáveis para absorver os Idosos da Sociedade em horário de expediente para após este os mesmos poderem regressar ao conforto dos seus Lares?

    Não creio!

    Não vejo nenhum trabalho nesse sentido pleno!

    Vejo um negócio de milhões a florescer, onde a Velhice é vista como dinheiro, onde só alguns poderão pensar em aceder!

    Os Outros....

    Os outros, nossos familiares eventualmente, terão que padecer as agruras de um final de Vida na mais perfeita Solidão e quase em abandono.

    E serão então transformados em um autêntico Estorvo!!!

    Que Sociedade é esta que está crescendo à nossa volta?

    Desculpa-me o alongar do meu comentário, mas é um tema que muito me diz, me toca, e me revolta!

    Um abraço e até sempre,

    José Gonçalves
    (Guimarães)

    ResponderEliminar
  2. Solo una palabra ¡¡¡PRECIOSO!!! pero que triste realidad. Maruja.

    ResponderEliminar
  3. La oí que no leí hace 20 o 25 años en radio euskadi. En los 90'

    ResponderEliminar
  4. Lindo, pero utópico, la realidad no es asi, los viejos quedan dementes empiezan a pelear con sus seres queridos, lo que fue de su bondad, sacrificio y entrega por su familia, se transforma en rencor, y en un malestar continuo hacia sus seres queridos. Afortunadamente no todos terminan asi.

    ResponderEliminar
  5. esta poesia la recitamos en una obra de teatro en el año1954

    ResponderEliminar
  6. No era mas que un niño cuando la oí decir ami padre tendría no mas de12años i se me quedó grabada la frase del callese i no tosa al cabo del tiempo la busque gracias a internet la enconture.Parece ser que el Covid19 ataca a las personas que como yo ya somos mayores i me viene a la cabeza que le viene como anillo al dedo.No se acuerdan de los viejos que ayudan a terminar el mes o que se quedan con sus queridos nietos para que sus padres vayan al trabajo o al cine o madrugan para llevarlos al colegio. Pero claro después cuando tienen que cuidar de ellos,LOS VIJOS ESTORBAN...

    ResponderEliminar
  7. Esta poesia me la ha leído mi madre varias veces (... Algo me querrá dar a entender) en los años 60 mi madre envió esta poesia a Radio Barcelona, el locutor Mario Behur no supo en ese momento quien podía ser el autor (Internet no podía ayudarle). Conocen ustedes el autor/autora???

    ResponderEliminar
  8. Que mensaje más bonito propio delabida megusta y Leydi contodo micariño porque yo ya soy viejo y comprendo todo esto qué es realidad

    ResponderEliminar
  9. El autor del Poema es Antonio Casero y el titulo correcto es: Que vida más loca!

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
A TODOS MIS SEGUIDORES Y VISITANTES, GRACIAS POR ESTAR AHÍ. UN ABRAZO, ANTONIA.