sábado, 24 de julio de 2010

LAS CUATRO ESPOSAS

"LAS CUATRO ESPOSAS"
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
Había una vez un rey que tenía cuatro esposas...
Él amaba a su " cuarta esposa" más que a las demás y la adornaba con ricas vestiduras y la complacía con las delicadezas más finas. Solo le daba lo mejor.

También amaba mucho a su "tercera esposa" y siempre la exibía en los reinos vecinos. Sin embargo, temía que algún día ella se fuera con otro.

También amaba a su "segunda esposa" ella era su confidente y siempre se mostraba bondadosa, considerada y paciente con él. Cada vez que el rey tenía un problema, confiaba en ella para ayudarle a salir de los tiempos difíciles.

La "primera esposa" del rey era una compañera muy leal y había hecho grandes contribuciones para mantener tanto la riqueza como el reino del monarca. Sin embargo, él no amaba asu primera esposa y aunque ella le amaba profundamente, apenas si él se fijaba en ella.

Un día, el rey  enfermó y se dió cuenta de que le quedaba poco tiempo...Pensó acerca de su vida de lujo y caviló: " Ahora tengo cuatro esposas conmigo pero, cuando muera, estaré solo" Así que le pregunto a su cuarta esposa. "Te he amado más que a las demás, te he dotado con las mejores vestimentas y te he cuidado con esmero.

Ahora que estoy muriendo, ¿ Estarías dispuesta a seguirme y ser mi compañía? "¡Ni pensarlo!", contesto la cuarta esposa y se alejo sin decir más palabras.
Su respuesta penetró en el corazón del rey como un cuchillo afilado.

El entristecido monarca le preguntó a su tercera esposa: "Te he amado toda mi vida. Ahora que estoy muriendo, ¿ Estarías dispuesta a seguirme y ser mi compañía?". "¡No!", contestto su tercera esposa. "¡La vida es demasiado buena!".
¡Cuándo mueras, pienso volverme a casar!". Su corazón experimentó una fuerte sacudida y se puso frío.

Entonces preguntó a su segunda esposa:" Siempre he venido  a ti por ayuda y siempre has estado allí para mí. Cuando muera, estarías dispuesta a seguirme y ser mi compañía" "¡ Lo siento, no puedo ayudarte esta vez!", contestó la segunda esposa. " Lo más que puedo hacer por ti es enterrarte".
Su respuesta vino como un relámpago estruendoso que devasto al rey.

Entonces escuchó una voz:" Me iré contigo y te seguiré donde quiera que vayas". El rey dirigió la mirada en dirección de la voz y allí estaba su primera esposa. Sé veía tan delgaducha, sufría de desnutrición. Profundamente afectado, el monarca dijo:"¡Debí haberte atendido mejor cuando tuve la oportunidad de hacerlo!".

En realidad, todos tenemos cuatro esposas en nuestras vidas.

Nuestra cuarta esposa es nuestro cuerpo. No importa cuanto tiempo y esfuerzo invirtamos en hacerlo lucir bien, nos dejará cuando muramos.

Nuestra tercera esposa son nuestras posesiones, condición social y riquezas. Cuando nos morimos, irán a parar a otros. No importa cuanto nos hayan sido de apoyo a nosotros aquí, lo más que podrán hacer es acompañarnos hasta el sepulcro.

Nuestra segunda esposa es nuestra familia y amigos. No importa cuanto nos hayan sido de apoyo anosotros aquí, lo más que podrían haceres acompañarnos hasta el sepulcro.

Y nuestra primera esposa es lo que hayamos sembrado en el paso por la vida. La generosidad para con los demás (frecuentemente ignorada en la búsqueda de la fortuna, el poder y los placeres del ego). El buen recuerdo como personas en el cumplimiento de nuestras obligaciones, (sean cuales fueran) es lo que nos acompañará a donde quiera que vayamos. Así que, cultívalo, fortalécelo y cuídalo ahora!. Es el más grande regalo que puedes ofrecerles a tus semejantes.

1 comentario:

  1. Antoñita, he leido tu relato "de las cuatro esposas".¿Que te parece si imito al rey?.¡A lo mejor tengo suerte!. Un abrazo, tu mario.
    SEBASTIÁN.

    ResponderEliminar

Seguidores

Datos personales

Mi foto
A TODOS MIS SEGUIDORES Y VISITANTES, GRACIAS POR ESTAR AHÍ. UN ABRAZO, ANTONIA.