sábado, 7 de marzo de 2009

ALBONDÓN

ALBONDÓN



Mi pueblo se llama Albondón: Está situado en el sureste de la provincia de Granada, se levanta en la Comarca de la Alpujarra Baja. Típica de esta zona es la Arquitectura de sus calles y sus blancas casas. Cuando se visita la localidad por primera vez, se descubre desde lejos sus casas escalonadas, como sí estuvieran desparramadas por la ladera sur de la Contraviesa. Este pueblo y muchos de sus cortijos, igual que ocurre en otros lugares , se encuentra despoblado de gran parte de sus hijos, porque, muy a pesar suyo, muchos se han vísto forzados a emigrar a otras tierras buscando mejores medios de vida.
CLIMATOLOGÍA

Posee un terreno exclusivamente de secano con pocas lluvias y nieves en invierno, y veranos frescos y agradables. Albondón se halla en laderas muy pendientes resecas y pedregosas. Todo el trabajo tiene que realizarse forzosamente a mano y con bestias de labranza. La maquinaria agrícola apenas puede emplearse, son por tanto, dignos de admiración los habitantes de este lugar: Sus productos son las almendras, los higos y las uvas. Con las uvas alpujarreñas, y en cocreto las de Albondón, de obtiene un vino tan exquisito y sabroso (conocido como vino Costa ó Contraviesa)
que bien podría decirse que a "AL-BON-DÓN" le pusieron este nombre porque nos da " EL-BUEN-DÓN "del vino. (Bonita expresión tomada del libro de D. Antonio Vargas Muñoz ). Las almendras con las que se hacen los soplillos,un dulce morisco hecho con almendras tostadas,clara de huevos batidos,con raspadura de cascara de limón y azucar ,muy querido tanto en el pueblo como fuera de él por su delicado sabor y presentación. Creo que es conocido en toda España y fuera de ella yá que todos los que emigrarón lo dieron a conocer y quererlo es comerlo. Los higos una vez secos por su gran calidad,se exportan, tienen muy buena aceptación; con ellos se hacen unos bollos ó tortas llamado pan de higo. Se le incorporan almendras tostadas y picadas, anís, canela, matalauva ect..y se conservan durante mucho tiempo. Los olivos son escasos apenas hay para el verdeo.

GASTRONOMÍA

Aunque ya he mencionado sus postres, tengo que recordar sus matanzas tan queridas y necesarias. Se realizan entre diciembre y enero, y hay veces que se hace una más tarde si el frio acompaña. Los embutidos son de gran calidad y sabor, es un deleite verlos colgados en sus blancas despensas. Su morcilla de cebolla y sangre de cerdo, la longaniza con su rico adobo, chorizos, butifarra, salchichón, y creo está desapareciendo la sobrasada, con su zumo de naranja junto con sus especias. No puedo olvidar los chicharrones, patatas con asadura el cocido con su espinazo salado y todas las delicias que lo acompañan. Recuerdo con cariño las vendimias, cuando se pisaba la uva para obtener el apreciado vino; se apartaba mosto y una calabaza especial y se hacía arrope un postre fabuloso. Los buñuelos con chocolate de los carnavales y su pan de aceite tan inigualable debido a su climatología como su pan casero de todos los días.

FIESTAS PATRONALES

Las fiestas patronales en honor de San Luis Rey de Francia son del 24 al 26 de Agosto,el día grande es el 25 día del Patrón, al igual que en todos los
pueblos, a las fiestas del patrón o patrona acuden todos los que están fuera y tienen sus raices en Albondón; toman las vacaciones ( incluidos los que están en el extranjero ) en esas fechas para disfrutar de su pueblo y fiestas.
Hay muchas actividades lúdicas, misa solemne, la prosesión del Santo por sus calles con todos los vecinos, y los jovenes sacan las caballerías enjaezadas para tal evento, y recorren el pueblo acompañando al Patrón. Hay grandes tracas de cohetes y la banda de música tocando el himno de San Luis. Representación de Moros y Cristianos, corridas de cintas ( que bordan las mozas), y por la noche el baile popular en la plaza del pueblo. El día 26 suele haber cantos de Trovo, y cantos de Muleros. He oido un canto de Trovo que más ó menos dice así: Tienes novia----Novia tengo----LA tengo en el Trevolar----Me la compras----Te la vendo----¿Quien me dá por ella un real----Toma dos gordas que tengo. Y el otro trovador replica y se pasan muchisimo tiempo con el trovo. Una fiesta menor y más reciente es San Isidro, se celebra el último sábado del mes de Mayo, todos los visitantes degustan nuestros típicos, embutidos, migas, papas a lo pobre con longaniza, morcilla, lomo jamón y vinos los mejores de la tierra.
Un gran saludo a todos los Albondoneros allá donde estén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
A TODOS MIS SEGUIDORES Y VISITANTES, GRACIAS POR ESTAR AHÍ. UN ABRAZO, ANTONIA.