miércoles, 20 de mayo de 2009

TRILLANDO EN LA ERA LEER LA POESIA

DEL VIEJO, EL CONSEJO. DE GABRIEL Y GALÁN. Deja la charla, Consuelo,

que una moza casadera

no debe estar en la era

si no está el sol en el cielo.

------------------------------

Tu hogar tedrás apagado,

y al mozo que habla contigo

le está devorando el trigo

la yunta que ha abandonado.

------------------------------

Mira que está oscureciendo,

que en las riberas lejanas

ya están cantando las ranas,

ya están las aves durmiendo.

--------------------------------

Que tocan a la oración,

y hay gentes murmuradoras

cuyos ojos a estas horas

cristales de aumento son.

-------------------------------

Y es que los oscureceres

son unas horas menguadas

que han hecho ya desgraciadas

a muchas pobres mujeres.

----------------------------------

Mira, muchacha, que ha sido

la tarde muy bochornosa

y va a ser fresca y hermosa

la noche que ha producido.

-------------------------------

Mira que son muy contadas

las fuerzas de la memoria:

mira que huelen a gloria

las mieses amontonadas,

-----------------------

y está tu galán delante

y está tu hermanillo ausente,

y está el amor en creciente

y está la luna en menguante;

------------------------------

y a la luz tan débil yo creo

que sola a salir no atinas

del laberinto de hacinas

donde metida te veo.

--------------------------

Tal vez si el mozo me oyera

pensara que esto es perfidia,

creyera que tengo envidia,

que tengo celos dijera,

-------------------------

pues con la venda de amor

no viera que soy un viejo

que solo con un consejo

puedo acercarme a tu honor.

-------------------------------

Vete, muchacha, y no quieras

llorar prematuros gozos,

que sé lo que son los mozos

y sé lo que son las eras;

---------------------------

y en tales oscureceres

pláticas tales de amores

dicen los murmuradores

que son de tales mujeres...

---------------------------

y tienen razón, Consuelo

que una moza casadera

no debe estar en la era

si no está el sol en el cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
A TODOS MIS SEGUIDORES Y VISITANTES, GRACIAS POR ESTAR AHÍ. UN ABRAZO, ANTONIA.