martes, 24 de marzo de 2009

UN LABRADOR DE ALBONDÓN


Los labradores por la mañana, el primer surco y ¡olé! es por su dama, es por su dama ramo de flores por eso me gustan a mí los labradores. Me gustan los labradores en el tiempo del verano por el sudor que derraman para recoger el grano. Los labradores por la mañana el primer surco y ¡olé! es por su dama es por su dama ramo de flores por eso me gustan a mí los labradores.

CEPA DE UVAS NEGRAS


CEPA DE UVAS BLANCAS

Cepa de uvas de las que se hace el exquisito vino
"llamado COSTA Ó
CONTRAVIESA"por su buen clima yel gran trabajo de sus gentes, se consiguen, los caldos, tan queridos y solicitados por los entendidos en el buen vino.

BALCÓN CON MACETAS DE ALBODÓN


SAN LUIS EN LA PROSECIÓN


LABRANDO LOS CAMPOS DE ALBODÓN


SAN LUIS EN LA FIESTA DEMOROS


SAN LUIS EN PROSECIÓN


PLAZA DE LA IGLESIA DE ALBONDÓN


lunes, 23 de marzo de 2009

UNA CALLE DE ALBONDÓN


LOS GORRIONES EN PRIMAVERA

En las mañanicas del mes de mayo cantan los gorriones, retumba el campo. En las mañanicas, como son frescas, cubren los gorriones las alamedas. Ríense las fuentes tirando perlas a las florecillas que están más cerca. Vístense las plantas de varias sedas, que sacar colores poco les cuesta. Los campos alegran tapetes varios, cantan los gorriones retumba el campo.

PENSAMIENTOS DE UNOS MONJES

Dos monjes que iban en una peregrinación llegaron a la orilla de un río. Allí vieron a una joven mujer que intentaba cruzarlo, pero no podía porque el caudal había aumentado mucho en las últimas horas. Sin más
preámbulos, uno de los monjes la cargó sobre la espalda, la llevó a través del río y la puso sobre tierra seca en el otro lado. Luego los monjes continuaron su camino. Pero depués de una hora, el otro monje comenzó a quejarse: "¿Como pudiste ir contra las reglas de los monjes? Tú sabes que no es correcto el tocar a una mujer y tener estrecho contacto con ellas porque va contra los mandamientos que rigen la orden de los monjes Zen a la cual pertenecemos". El monje que había cargado a la muchacha caminaba en silencio, pero finalmente contestó:" Yo la dejé en la orilla del río hace una hora, ¿Por qué la cargas tú todavía?.

domingo, 22 de marzo de 2009

CAMPANILLAS DE JARDIN

¿Quién te quiere? ¿Quién te llama por tu bien o por tu mal? ¿Quién te llevó de la rama que no estás en tu lugar? Tu no sabes que es grosero el mundo? Que es traicionero el amor? Que no se aprecia en la vida la pura miel escondida en la flor? Bajo que cielo caiste? A quien tu tesoro diste virginal? En que manos te deshoja? Que aliento quema tus hojas infernal? Quien te cuida con esmero como el viejo jardinero te ciudo? Quien por ti solo suspira? Quien te mira como yo? Quien te miente que te ama con fe y con ternura igual? Quien te llevo de la rama que no estas en tu lugar? Por que te fuiste tan pura de otra vida a la ventura o al dolor? Que faltaba a tu recreo? Que a tu inocente deseo soñador? En la fuente limpia y clara espejo que te copiara no te di? Los pájaros escondidos, no cantaban en sus nidos para ti? Cuandoera el aire de fuego, no refrescaba con mi riego tu calor? No te dio mi trato amigo en las heladas abrigo protector?

FLORES DE JARDIN

Era un jardín sonriente; era una tranquila fuente de cristal; era a su borde asomada, una flor inmaculada de un rosal. Era un viejo jardinero que cuidaba con esmero del vergel, y era la flor un tesoro de más quilates que el oro para él. A la orilla de la fuente un caballero pasó, y a la flor dulcemente de su tallo separó. I al notar el jardinero que faltaba en el rosal, cantaba así plañidero, receloso de su mal: Rosa la más delicada que por mí amor cultivada nunca fue: rosa, la más encendida, la más fragante y pulida que cuidé; blanca estrella que del cielo curiosa de ver el suelo resbaló; a la que una mariposa de mancharla temerosa no llegó.

sábado, 21 de marzo de 2009

JILGUERO

Son los jilgueros,verdecillos y pardillos. Los más hermosos pájaros
que se encargan de poner sonidos mágicos en la naturaleza. La naturaleza, no tiene dueño,¿Por qué privamos de libertad a sus pajaritos ?
Aunque sea para ponerles jaulas de oro.

FLORES SILVESTRES

Tan tranquilas son las personas honradas y tan activas las pícaras, que a menudo es necesario servirse de las segundas.

Las flo
res más bonitas de la naturaleza son estas.

Es muy difícil pensar noblemente cuando no se piensa más que en ganarse la vida.
Vale más un desengaño, por cruel que sea, que una perniciosa incertidumbre.
Hay mucha gente que no cree en nada, pero que tiene miedo de todo.
La belleza no mira, solo es mirada.
El que ríe el último piensa más lento.

FLORES DE CICLAMEN

El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He ahi porque se nos escapa el presente.

Nuestro carácter nos hace meternos en problemas, pero nuestro orgullo el que nos mantiene en ellos.

Pensar es el trabajo más dificil que existe, tal vez por ello tan pocos lo hacen.

La gente se arregla todos los días el cabello.?Por qué no el corazón?

La ríqueza trae a los amigos, la pobreza los selecciona.

La ríqueza es como el agua salada, cuanto más se bebe, más sed produce.

La primera vez que me engañes, será culpa tuya: la segunda vez, la culpa será mía.

Si un amigo te pide dinero, reflexiona bien cual de los dos quieres perder,
si el amigo o el dinero.

Si te caes siete veces, levántate ocho.

jueves, 19 de marzo de 2009

domingo, 8 de marzo de 2009

"EL HIJO PREFERIDO"

Cierta vez preguntaron a una madre, cual era su hijo preferido.
Aquel que ella más amaba. Ella dejando entrever una sonrisa, respondio(nada es más voluble que un corazón de madre,y como madre le respondo)
El hijo predilecto aquel a quien me dedico en cuerpo y alma.
Es mi hijo enfermo, hasta que sane.
El que partió, hasta que regrese o vuelva.
El que está cansado, hasta que descanse.
El que está con hambre, hasta que se alimente.
El que está con sed, hasta que beba.
El que está estudiando, hasta que aprenda.
El que está desnudo, hasta que se vista.
El que no trabaja, hasta que se emplee.
El que se enamora, hasta que se case.
El que se casa, hasta que conviva.
El que debe, hasta que pague.
El que es padre,hasta que los críe.
El que prometió, hasta que cumpla.
El que debe, hasta que pague.
El que llora, hasta que se calle.
Y con semblante bien distante de aquella sonrisa completó.
El ya me dejó....hasta que lo reencuentre.
Una madre siempre ve en su hijo la esperanza dormida que un día despertará. Su fe la sostiene.
Madre es madre, aunque el hijo se olvide de ella.

sábado, 7 de marzo de 2009

ALBONDÓN

ALBONDÓN



Mi pueblo se llama Albondón: Está situado en el sureste de la provincia de Granada, se levanta en la Comarca de la Alpujarra Baja. Típica de esta zona es la Arquitectura de sus calles y sus blancas casas. Cuando se visita la localidad por primera vez, se descubre desde lejos sus casas escalonadas, como sí estuvieran desparramadas por la ladera sur de la Contraviesa. Este pueblo y muchos de sus cortijos, igual que ocurre en otros lugares , se encuentra despoblado de gran parte de sus hijos, porque, muy a pesar suyo, muchos se han vísto forzados a emigrar a otras tierras buscando mejores medios de vida.
CLIMATOLOGÍA

Posee un terreno exclusivamente de secano con pocas lluvias y nieves en invierno, y veranos frescos y agradables. Albondón se halla en laderas muy pendientes resecas y pedregosas. Todo el trabajo tiene que realizarse forzosamente a mano y con bestias de labranza. La maquinaria agrícola apenas puede emplearse, son por tanto, dignos de admiración los habitantes de este lugar: Sus productos son las almendras, los higos y las uvas. Con las uvas alpujarreñas, y en cocreto las de Albondón, de obtiene un vino tan exquisito y sabroso (conocido como vino Costa ó Contraviesa)
que bien podría decirse que a "AL-BON-DÓN" le pusieron este nombre porque nos da " EL-BUEN-DÓN "del vino. (Bonita expresión tomada del libro de D. Antonio Vargas Muñoz ). Las almendras con las que se hacen los soplillos,un dulce morisco hecho con almendras tostadas,clara de huevos batidos,con raspadura de cascara de limón y azucar ,muy querido tanto en el pueblo como fuera de él por su delicado sabor y presentación. Creo que es conocido en toda España y fuera de ella yá que todos los que emigrarón lo dieron a conocer y quererlo es comerlo. Los higos una vez secos por su gran calidad,se exportan, tienen muy buena aceptación; con ellos se hacen unos bollos ó tortas llamado pan de higo. Se le incorporan almendras tostadas y picadas, anís, canela, matalauva ect..y se conservan durante mucho tiempo. Los olivos son escasos apenas hay para el verdeo.

GASTRONOMÍA

Aunque ya he mencionado sus postres, tengo que recordar sus matanzas tan queridas y necesarias. Se realizan entre diciembre y enero, y hay veces que se hace una más tarde si el frio acompaña. Los embutidos son de gran calidad y sabor, es un deleite verlos colgados en sus blancas despensas. Su morcilla de cebolla y sangre de cerdo, la longaniza con su rico adobo, chorizos, butifarra, salchichón, y creo está desapareciendo la sobrasada, con su zumo de naranja junto con sus especias. No puedo olvidar los chicharrones, patatas con asadura el cocido con su espinazo salado y todas las delicias que lo acompañan. Recuerdo con cariño las vendimias, cuando se pisaba la uva para obtener el apreciado vino; se apartaba mosto y una calabaza especial y se hacía arrope un postre fabuloso. Los buñuelos con chocolate de los carnavales y su pan de aceite tan inigualable debido a su climatología como su pan casero de todos los días.

FIESTAS PATRONALES

Las fiestas patronales en honor de San Luis Rey de Francia son del 24 al 26 de Agosto,el día grande es el 25 día del Patrón, al igual que en todos los
pueblos, a las fiestas del patrón o patrona acuden todos los que están fuera y tienen sus raices en Albondón; toman las vacaciones ( incluidos los que están en el extranjero ) en esas fechas para disfrutar de su pueblo y fiestas.
Hay muchas actividades lúdicas, misa solemne, la prosesión del Santo por sus calles con todos los vecinos, y los jovenes sacan las caballerías enjaezadas para tal evento, y recorren el pueblo acompañando al Patrón. Hay grandes tracas de cohetes y la banda de música tocando el himno de San Luis. Representación de Moros y Cristianos, corridas de cintas ( que bordan las mozas), y por la noche el baile popular en la plaza del pueblo. El día 26 suele haber cantos de Trovo, y cantos de Muleros. He oido un canto de Trovo que más ó menos dice así: Tienes novia----Novia tengo----LA tengo en el Trevolar----Me la compras----Te la vendo----¿Quien me dá por ella un real----Toma dos gordas que tengo. Y el otro trovador replica y se pasan muchisimo tiempo con el trovo. Una fiesta menor y más reciente es San Isidro, se celebra el último sábado del mes de Mayo, todos los visitantes degustan nuestros típicos, embutidos, migas, papas a lo pobre con longaniza, morcilla, lomo jamón y vinos los mejores de la tierra.
Un gran saludo a todos los Albondoneros allá donde estén.

domingo, 1 de marzo de 2009

EL SEGURO

La invención del seguro es una de las grandes maravillas de ingenio humano.
Eso de calcular, medir y pesar lo que no existe, y atenuar su influencia dolorosa sobre las personas, es verdaderamente admirable y perdurará en la Historia como una prueba de que el hombre lleva dentro de sí la eterna sabiduría.
El seguro es la gran fórmula de la fraternidad humana, que distribuye entre todos, para que toquen a menos, el patrimorio del dolor que necesariamente ha de sobrevenir.
La enfermedad,el incendio, el naufragio, la destrución, la muerte...
todas las calamidades que andan sueltas por el mundo...,
¿A quién alcanzarán...? Pensemos que nos alcanzarán a todos, y procuremos entre todos atenuar el daño que sólo ha de caer sobre algunos.
La institución es realmente un portento...
¡Lastima grande que no pueda extenderse a los daños de orden moral, a la
ingratitud, a la malidicencia, a la indiscreción a la envidia....!
Porque una sociedad de seguros contra esas calamidades nos hace muchisima falta.

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
A TODOS MIS SEGUIDORES Y VISITANTES, GRACIAS POR ESTAR AHÍ. UN ABRAZO, ANTONIA.